fbpx

Vending Sostenible y saludable

Isabel Coderch Verges — 24 Ene 2020

Vending Sostenible y saludable

Las esperas en los hospitales son largas. Y en esas horas eternas dan ganas de comer. Seguro que has ido a tratarte alguna vez, o a visitar algún amigo o familiar, y has terminado echando mano de la máquina dispensadora de la planta. Pero la oferta de alimentos es siempre la misma: bebidas con azúcar, snacks salados y hojaldres. En lugar de ser una estación healthy, las máquinas de vending de los hospitales son todo lo contrario: no suponen una salida saludable para pacientes, visitantes o familiares y, además, conllevan un gasto energético y una generación de residuos insostenible.

Por ello, la organización sin ánimo de lucro HealthCare without Harm (HCWH), que aboga por modelos de restauración hospitalaria más sostenibles y saludables, incluye las maquinas de vending sostenible en su programa Healthcare

HCWH acaba de publicar una nueva guía: PROCURING VENDING MACHINES IN HEALTHCARE: Guidelines to promote healthier and sustainable choices se identifican los tres aspectos más relevantes a tener en cuenta para promover un vending sostenible: eficiencia energética, packaging sostenible y propuesta alimentaria.

Eficiencia energética
Las maquinas dispensadoras están enchufadas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si esto se calcula a lo largo los 365 días, el consumo medio de una máquina de vending se sitúa en 2.700 kWh de energía al año. Un exceso de gasto que puede paliarse con medidas de eficiencia energética como la implantación de iluminación LED, que podría reducir este gasto hasta en un 76%; o la desconexión de las máquinas vending en algunos tramos de la noche y apuesta por equipos ecoeficientes.

Packaging sostenible
Otra realidad es la gran cantidad de desechables (cubiertos, envases, envoltorios, etc.) que se encuentran en estas máquinas dispensadoras. Muchos de ellos ni tan siquiera reciclables. Algunos hospitales ya están tomando cartas en el asunto y están adquiriendo envases de menor impacto ambiental de papel, compostables o procedentes de materiales reciclados.

Propuesta gastronómica
La oferta alimentaria suele dejar bastante que desear: alimentos y bebidas altos en calorías, azúcar, grasas saturadas y/o sodio. Además, las áreas de exposición de estas máquinas suelen ser clave (normalmente en las entradas y salidas del centro), lo que muchas veces la convierten en la única comida disponible dentro del hospital. Sin embargo, hay evidencias de que incluyendo otros alimentos más saludables puede incurrir en una mayor aceptación por parte del consumidor: el 40% de los participantes en un estudio australiano estaban dispuestos a para pagar más por contar con productos más saludables en las máquinas expendedoras.

El Confidencial — 3 Marzo 2017

LOS PRODUCTOS SALUDABLES SON TODAVÍA UN DESAFÍO PARA EL ‘VENDING’
Las máquinas dispensadoras no tienen manzanas porque no las compras

Las máquinas dispensadoras son los tótems modernos; escaparates a los que nos asomamos encandilados por una bolsa de patatas campesinas, un sándwich con dudosa mayonesa o latas rellenas de agua con azúcar. Entre sus recovecos apenas tienen cabida las frutas o verduras, como si fueran elementos destinados a no entenderse. Y el motivo es muy sencillo: porque no los compramos.
Caros, perecederos y poco atractivos
“El ‘vending’ saludable es deficitario”, reconoce Raúl Álvarez, gerente de Serriver, una empresa dedicada al negocio de las máquinas expendedoras. Aunque cada vez hay más conciencia por incorporar productos con bajas calorías y más aporte nutricional, sobre todo en los centros de trabajo, sigue siendo una opción minoritaria en las estanterías: “Desde hace tres años notamos que las empresas nos piden más cosas saludables, pero la realidad es que luego no se vende, la oferta no acompaña a la demanda, nos falta concientizarnos”.

REFRIGERIOS

Consejos prácticos: Cómo preparar refrigerios saludables

Gran parte de una alimentación saludable consiste en comer más granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. Los refrigerios saludables son una excelente manera de asegurarse de consumir abundantes cantidades de estos alimentos nutritivos todos los días. Use estas ideas para comenzar.

Elija sus refrigerios en forma inteligente
Encuentre sustitutos más saludables para los refrigerios grasosos. Si su refrigerio grasoso favorito son los «chips» (como papas fritas) y los «dips», pruebe reemplazarlos con «chips» de tortilla horneados con «dip» de frijoles (habichuelas) o de humus.
Haga que los refrigerios sean atractivos. Si la idea de una fruta sola no le atrae, pruebe mezclar rebanadas de frutas con yogur bajo en grasa y espolvoree canela o nuez moscada.
Esté preparado. Tenga refrigerios preparados para cuando tenga hambre. Por ejemplo, tenga con usted refrigerios saludables en el trabajo o en la escuela, en el automóvil o en el hogar. Si tiene a la mano un refrigerio saludable, es menos probable que elija una barra de chocolate o una bolsa de «chips».
Alimentos para comer como refrigerios saludables y rápidos
Yogur
Barras de queso
Palomitas de maíz para horno microondas con bajo contenido de grasas
Frutas enlatadas o puré de manzana en envases de una sola porción
Uvas pasas y otras frutas secas
Galletas saladas integrales
Pretzels
Galletas de arroz saborizadas
Nueces sin sal
Zanahorias miniatura
Tomates tipo cherry
Ideas para refrigerios
Mezcle miel y mantequilla de cacahuate (maní) o mantequilla de almendras para obtener un «dip» rico en proteínas para manzanas, zanahorias y apio crudos, y palitos de pretzel. Esta mezcla para untar también es muy rica con rosquillas («bagels»), galletas de arroz y galletas saladas integrales.
Mezcle bayas («berries») frescas o congeladas con yogur con bajo contenido de grasas. Cubra con almendras fileteadas o granola para preparar un parfait de frutas.
Cubra las galletas saladas integrales con requesón bajo en grasa o ricota y rebanadas de tomate o tiras de pimientos rojos.
Prepare su propia mezcla saludable de nueces y frutas secas con cereales altos en fibra, frutas secas (como arándanos [«cranberries»], arándanos azules [«blueberries»] y dátiles), y nueces, como almendras. Esta mezcla también es ideal para cubrir el yogur.
Unte una rosquilla integral con queso para untar con bajo contenido de grasas. Esparza semillas de girasol y uvas pasas encima del queso para untar para darle más sabor.
Sumerja rebanadas de verduras coloridas en aderezos para ensaladas con bajo contenido de grasas o en humus. Pruebe con pimientos rojos, amarillos y naranjas; brócoli; coliflor y tomates tipo cherry.
AUTOR: EL PERSONAL DE HEALTHWISE EVALUACIÓN MÉDICA: ADAM HUSNEY MD – MEDICINA FAMILIAR & MARTIN J. GABICA MD – MEDICINA FAMILIAR & KATHLEEN ROMITO MD – MEDICINA FAMILIAR & RHONDA O’BRIEN MS, RD, CDE – EDUCADOR EN DIABETES CERTIFICADO.

LLEVAMOS ALEGRÍA A TODAS PARTES

HACER UN PEDIDO NUNCA HA SIDO TAN SENCILLO.

Llena el formulario y nos pondremos en contacto, lo más pronto posible.

CONTÁCTANOS

Contáctanos

Por favor, comparte tu solicitud con nosotros, te atenderemos!

    Publicada el